domingo, 19 de mayo de 2013

Libro: “Lo llamaban democracia”

 
“Lo llamaban democracia” 
De la crisis económica al cuestionamiento de un régimen político
Autores: Antonio Sanabria, Gonzalo Plaza, Miguel Montanyà, Ricardo Molero Simarro, Álvaro Minguito, Bibiana Medialdea, Sara Mateos, Luis Buendía, Nacho Álvarez, Víctor Alonso Rocafort (coord.) 
Icaria Editorial.

Cuando en septiembre de 2008 se produjo la caída de Lehman Brothers mucha gente intuyó que la convulsión del sistema financiero internacional –del mismo corazón del capitalismo– era simultáneamente el reflejo y el comienzo de una profunda crisis económica. Intuíamos entonces que esta crisis, lejos de ser un episodio accidental, constituía una manifestación de las intensas contradicciones que las principales economías del planeta habían acumulado durante las décadas anteriores: burbujas bursátiles e inmobiliarias, agudos desequilibrios comerciales y financieros entre las distintas economías, marcado incremento de las desigualdades, por citar los más importantes.

Sin embargo, resultaba difícil imaginar entonces, hace ya cinco años, que, después de convertir a una deuda injustamente socializada en la excusa para liquidar buena parte de los servicios públicos y nuestros derechos colectivos, en el Estado español la crisis daría lugar a una crisis política como la actual, en la que ya se cuestiona abiertamente el régimen emanado de la Constitución de 1978.

En el libro Lo llamaban democracia publicado recientemente por la editorial Icaria, pretendemos explicar, con rigor y compromiso pero también de manera accesible a todo el mundo, las claves económicas y políticas que marcan este proceso, así como los inmediatos dilemas que se plantean.

Viñetas de Gonner y fotografías de Álvaro Minguito, reflejo de las diversas luchas y resistencias sociales, acompañan los textos de los diversos capítulos. Nuestro objetivo con este texto, finalmente, no es otro que reivindicar la política como el mejor modo de enfrentarse a la crisis y recuperar la democracia.

Tanto el índice como la presentación del libro están disponibles en la página web de Icaria.

 

 

No hay comentarios: